“La meditación llega cuando eres feliz.
Pero ser feliz resulta difícil y aprender a meditar, fácil”. Osho

Entendemos el término Meditación Activa, como la realización de unas técnicas científicamente diseñadas por expertos que permiten a la persona alcanzar un estado de elevada tranquilidad y paz interior, de no-pensamiento, de entrar en un estado de conciencia y plenitud.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), “La Salud es el completo estado de bienestar físico, mental y social y no solamente la ausencia de afecciones o enfermedad”. Numerosas investigaciones describen los beneficios que produce la práctica de la meditación en todos los aspectos de la salud, a continuación, iremos mencionando sus efectos más relevantes.

BENEFICIOS DE LA PRÁCTICA DE LAS MEDITACIONES ACTIVAS

Está demostrado científicamente que la práctica de las Meditaciones Activas, dada su facilidad para llegar a todos los públicos es de gran ayuda para aquellos que padecen de insomnio, ansiedad, depresión, inseguridad, estrés, obsesiones y fobias. También en la superación de las adicciones, dejar de fumar, bulimia, alcohol, etc.

Cuando una persona no es feliz, la mente no para de atormentarle y buscar falsas compensaciones: comer demasiado, fumar, drogas, sexo compulsivo, etc. En cambio, con la práctica de la meditación activa, uno entra en un estado natural de profunda relajación, la mente se convierte en una herramienta útil, en vez de esclavizarnos con sus constantes falsas necesidades, se experimenta una sensación de paz, plenitud y bienestar que nos libera de las necesidades artificiales.

PARA NIÑOS Y ADOLESCENTES

Las Meditaciones Activas están aplicándose con éxito en niños y adolescentes, sobreexcitados e hiperactivos, ya que con su práctica (pues les resultan entretenidas y divertidas al igual que un juego) aprenden a relajarse y a concentrarse más en los estudios mejorando su rendimiento escolar.

REJUVENCEN

La práctica de las Meditaciones Activas rejuvenece todo el organismo. Se ha comprobado que quienes llevan 5 años practicando meditación aparentan 3 años menos y quienes llevan 10 aparentan 8 años menos.

La razón es muy simple: una persona meditativa es coniente, no malgasta su tiempo y energía con falsos problemas, ella fluye por la vida con un espíritu alegre y juguetón, sin ninguna verdad que defender. Una mente serena y tranquila repercute positivamente en nuestro organismo y en la salud. La meditación es un bálsamo para la mente y por eso rejuvenece a quienes la practican.

OCHO SEMANAS DE MEDITACIÓN ACTIVA PUEDEN CAMBIAR EL CEREBRO

Esto no lo dice un grupo «new age», ni unos amantes de la pseudociencia o de la falsa espiritualidad, sino un equipo de psiquiatras liderado por el Hospital General de Massachusetts, que ha realizado el primer estudio (1) que documenta cómo el hecho de practicar meditación activa, puede afectar positivamente al cerebro.

Según sus conclusiones, publicadas en Psychiatry Research,la práctica de un programa de meditación durante ocho semanas puede provocar considerables cambios en las regiones cerebrales relacionadas con la memoria, la autoconciencia, la empatía y el estrés. Es decir, que algo considerado espiritual, nos transforma físicamente y puede mejorar nuestro bienestar y nuestra salud.

Las áreas de materia gris relacionadas con la memoria, la empatía y el estrés se transforman de forma considerable. La Meditación activa puede producir cambios positivos considerables en la estructura del cerebro.

«Aunque la práctica de la meditación está asociada a una sensación de tranquilidad y relajación física, los médicos han afirmado durante mucho tiempo que la meditación activa también proporciona beneficios cognitivos y psicológicos que persisten durante todo el día», explica la psiquiatra Sara Lazar, autora principal del estudio.

Los participantes en el grupo de meditación pasaron 27 minutos cada día practicando estos ejercicios. Sus respuestas a un cuestionario médico señalaban mejoras significativas en comparación con las respuestas antes del curso.

El análisis de las imágenes por resonancia magnética encontró un incremento de la densidad de materia gris en el hipocampo, una zona del cerebro importante para el aprendizaje y la memoria, y en estructuras asociadas a la autoconciencia, la compasión y la introspección.

Además, se descubrió una disminución de la materia gris en la amígdala cerebral, un conjunto de núcleos de neuronas localizadas en la profundidad de los lóbulos temporales, lo que está relacionado con una disminución el estrés.

«Es fascinante ver la plasticidad del cerebro y cómo, mediante la práctica de la meditación, podemos jugar un papel activo en el cambio del cerebro y puede aumentar nuestro bienestar y calidad de vida», dice Britta Hölzel, autora principal del estudio. El hallazgo abre las puertas a nuevas terapias para pacientes que sufren problemas graves de estrés, como los que soportan un agudo estrés post-traumático tras una mala experiencia.

APRENDER A MEDITAR

Las distintas técnicas de Meditación Activa han sido diseñadas de manera científica tanto por el místico Osho como por otros autores cualificados. Están registradas como marca internacional para evitar plagios y utilización indebida, pues existe una forma correcta y otra incorrecta de hacerlas y utilizarlas. De ahí la importancia de que la persona que las dirija haya hecho un curso de formación reconocido en todo el mundo y conozca las diferentes meditaciones con sus instrucciones y etapas correspondientes, pues de ello dependerá de que los practicantes tengan una experiencia que merezca la pena o se la pierdan.

Existe un curso de formación de Instructores de Meditaciones Activas Internacionales, orientado no solo a profesionales, sino a todas las personas que desean aprenderlas correctamente tanto para dirigirlas como para disfrutar de sus beneficios, independientemente de que pueda servirles como profesión y medio de vida.

Los que estén interesados en conocerlas y obtener el diploma acreditativo reconocido por una Universidad Internacional, tendrán la oportunidad de realizarlo durante la Promoción que comenzará en el mes de octubre en España.

Todo el mundo, sin ningún límite de edad, sexo o condición física puede practicar regularmente las diferentes Meditaciones Activas. Ello afectará positivamente a la calidad de vida a todos los niveles, haciendo que esta sea más sentida y de esta forma, empezará a tener un mayor sentido.

Jairo Kalpa ©Copyright 2012

Revista Universo Holísitico – Septiembre 2012

Jairo Kalpa
Director Cursos de BioPerson Instituto Superior Desarrollo Personal
Formador de instructores de meditación de la IMU
Diplomado y reconocido por Osho Multiversity de Puna (India)
Director de Osho Siddharta Instituto de España
Coach y Counsellor de Orientación Personal, Pareja, Familiar y Profesional
www.jairokalpa.com

(1)   Psychiatry Research. Articulo de J. de Jorge publicado en el periódico ABC (27/01/2011)

Más Artículos de Jairo Kalpa

TESTIMONIOS

TESTIMONIOS

Formación 2017-2018

Banner Formacion Meditaciones Activas

Programas BIENESTAR

Programas BIENESTAR
Meditaciones Activas imagen

Únete a Facebook